Ejercicio 8 Glorietas de Reforma

LAS GLORIETAS DEL PASEO DE LA REFORMA

Las glorietas del Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, en cierta época, entre los años 1964 y 1974, llegaron a sumar 12, sin contar la de Peralvillo que siempre formó parte y es símbolo y punto de partida de la Calzada de Guadalupe. Tampoco se consideran las glorietas pequeñas del tramo de Lomas de Chapultepec.

En la actualidad son 9 glorietas considerando la de la Fuente de Petróleos, en el cruce con el Anillo Periférico y descontando las que ya no existen; la del Caballito que hace algunos años dejó de serlo, la que se formaba en el cruce con Melchor Ocampo (hoy Circuito Interior) y Mariano Escobedo y la que alguna vez fue la glorieta original de la Fuente de la Diana Cazadora. Esta última estaba en la confluencia con la calle de Ródano y exactamente enfrente del predio que ahora ocupa el edificio más alto de Latinoamérica, la Torre Mayor y que en los ya lejanos años cincuenta ocupaba el edificio del memorable Cine Chapultepec.

Comenzamos nuestro recorrido en Las Puertas de los Leones de Chapultepec.

"Puerta de los Leones de Chapultepec, CDMX 2017 / José Gerardo Garrido Bolaños"


"Para que me crean que vine"

La Diana Cazadora

Desde la fecha de su inauguración, la desnudez de la bella y extraordinariamente bien formada flechadora, fue motivo de polémica y controversia y no tuvo que pasar mucho tiempo sin que la entonces muy conservadora sociedad mexicana, calificara la desnudez de la escultura como inmoral.


"La Diana cazadora CDMX, 2017 / José Gerardo Garrido Bolaños"

Glorieta de la Columna de la Independencia

La siguiente glorieta, de acuerdo al orden que nos indica el mapa, resulta ser la más importante de todas las allí existentes: la Glorieta de la Columna de la Independencia, que fue inaugurada el 16 de septiembre de 1910, para celebrar el Primer Centenario de nuestra Independencia, por el entonces Presidente de la República, Porfirio Díaz.




"El Ángel de la Independencia, CDMX 2017 / José Gerardo Garrido Bolaños"





"Dos cuerpos morenos y raros, CDMX 2017 / Larissa Maciel Olvera Trujillo"



Glorieta de la Palma

"Glorieta de la Palma CDMX 2017 / José Gerardo Garrido Bolaños"


Glorieta de Cuauhtémoc


Llegamos a la "glorieta" de Cuauhtémoc, entre comillas pues la verdad es que ya poco queda de lo que originalmente fue, aún después de retornar a su sitio de origen.
Resulta por demás absurdo que este simbólico y valioso monumento, haya sido cambiado en dos ocasiones de lugar. Maniobra de por si nada fácil y además riesgosa y costosa, como veremos más adelante.

Por desgracia se encuentra muy maltratada y con un mal olor.


"Tomando el sol con Cuauhtémoc CDMX 2017, José Gerardo Garrido Bolaños"



Glorieta de Cristóbal Colón

Continuando hacia el norte, la siguiente glorieta es la de Cristóbal Colón, monumento que fue inaugurado en el año de 1877, por lo que después del Caballito, escultura ecuestre de Carlos IV, que se colocó en 1852, aún antes de construirse el Paseo de la Reforma, podríamos decir que fue la primera glorieta del Paseo que tuvo un monumento conmemorativo.
La escultura de Cristóbal Colón fue donada a la Ciudad de México por don Antonio Escandón, destacado empresario y banquero mexicano, quién la ordenó en 1873 al escultor francés Enrique Carlos Cordier, cuando Escandón ya radicaba en París.


"Colón y el grafiti CDMX 2017, José Gerardo Garrido Bolaños"







Glorieta del Caballito

En la misma dirección que hemos seguido, nos dirigimos hacia el norte para llegar a la que fue muy famosa y popular Glorieta del Caballito, un verdadero símbolo que servía como punto de referencia para ubicar una calle o una dirección de la ciudad y que en la actualidad ya no existe.

El nuevo Caballito mide alrededor de 28 metros de altura y está construido de placas de acero recubierto con esmalte acrílico, permanece en ese sitio desde 1992 y su autor es el escultor chihuahuense Sebastián, cuyo verdadero nombre es Enrique Carbajal.



"El caballito CDMX, 2017 José Gerardo Garrido Bolaños"



Glorieta de Simón Bolivar

Iniciando en las Lomas de Chapultepec, la Glorieta del Caballito marcaba el punto final del trayecto del Paseo de la Reforma, pero fue en el año de 1964 cuando se inauguró la tercera etapa de esta importante vialidad, ampliándolo hacia el norte en una extensión cercana a los 2.6 Km. y agregándole tres nuevas e importantes glorietas.

La escultura ecuestre de Simón Bolívar fue donada al pueblo de México por la República de Venezuela y es una réplica en bronce de la escultura original realizada por Pietro Canónica en 1934.


"Simón Bolivar CDMX 2017, José Gerardo Garrido Bolaños"



Fuentes:




http://www.mexicomaxico.org/Reforma/reformaGlor.htm

















Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hermanos Casasola

Pintores en el Siglo XIX

Arquitectura Neoclasica